Golpe de Europa a la Ley Animal: chip comunitario y todas las novedades que llegan
La nueva ley prohibirá las mutilaciones animales, ente otras prácticas
Ley de Bienestar Animal: ¿qué pasa si llevo mi perro a la playa?
Novedades en la Ley de Bienestar Animal: no tendrás que contratar un seguro ni hacer un curso
¿Los gatos sueñan? Ésta es la respuesta definitiva de los veterinarios
¿Por qué algunos perros son tan agresivos? Un estudio de Harvard tiene la respuesta
El pasado 26 de junio, los representantes de los Estados miembros de la UE (Coreper) acordaron el mandato de negociación del Consejo de la UE sobre una propuesta para establecer normas mínimas sobre el bienestar de perros y gatos a nivel comunitario. La propuesta busca mejorar el bienestar de estos animales en criaderos, establecimientos de venta y refugios, mejorar la protección del consumidor, garantizar la competencia leal y combatir el comercio ilegal. Los principales puntos incluyen la regulación de la cría, prohibición de prácticas como la consanguinidad (salvo para preservar razas locales), y mutilaciones dolorosas.
También se exigirá que todos los perros y gatos tengan un microchip y estén registrados en una base de datos nacional antes de ser vendidos o donados. Asimismo, la propuesta diferencia entre la importación de animales para su comercialización y para movimientos no comerciales, y establece la creación de una base de datos sobre viajeros con mascotas para prevenir el fraude y mejorar la trazabilidad. «La propuesta no afecta a los dueños de mascotas individuales. Sin embargo, cualquiera que quiera colocar un gato o un perro en el mercado de la UE deberá asegurarse de que lleva un microchip para fines de trazabilidad», señaló la institución comunitaria
La Ley de Bienestar Animal que prepara la Unión Europea
En la UE hay más de 72 millones de perros y 83 millones de gatos, y el mercado de venta de estas mascotas genera alrededor de 1.300 millones de euros anualmente. Según un Eurobarómetro, el 74% de los europeos considera que los animales de compañía necesitan mayor protección. Sin embargo, la legislación comunitaria actual sólo se aplica a perros y gatos utilizados para fines científicos, transportados por motivos comerciales o para prevenir la rabia y otras enfermedades.
La nueva legislación propone establecer normas mínimas para armonizar las reglas en todos los países miembros. El Consejo Europeo afirma que esta propuesta no afectará a los dueños de mascotas, pero requerirá que cualquier perro o gato comercializado en la UE tenga un microhip. El Parlamento Europeo deberá adoptar su posición y luego negociar con el Consejo para acordar un texto definitivo.
Esta legislación surge ante el creciente comercio de perros y gatos, valorado en 1.300 millones de euros anuales, y las diferencias en las normas de bienestar animal entre los países de la UE, con pruebas de abusos y prácticas deficientes. Además, el comercio ilegal de estos animales ha aumentado, representando el 60% de las ventas a través de Internet. Actualmente, la legislación de la UE sólo abarca a perros y gatos destinados a fines científicos o transportados comercialmente.
La Comisión Europea propuso nuevas normas en el mes de diciembre excluyendo a ciudadanos y dueños de mascotas, y enfocándose en criadores, establecimientos de venta y refugios, incluyendo hogares de acogida utilizados por ONG. El reglamento propuesto prohíbe prácticas de cría como la endogamia y mutilaciones dolorosas, establece condiciones de alimentación y alojamiento adecuadas, y requiere microchips y registro en bases de datos nacionales.
Asimismo, los establecimientos deben garantizar la visita de veterinarios y concienciar sobre la tenencia responsable. El Consejo de la UE también prohíbe la cría de híbridos y limita la reproducción de gatas y perras que han tenido dos cesáreas. La propuesta diferencia las normas para importaciones comerciales y no comerciales de perros y gatos.
Claves
Se prohibirán prácticas de cría como la endogamia, aunque se permitirá en casos excepcionales para preservar razas locales con un acervo genético limitado. También se prohibirán las mutilaciones dolorosas, salvo por indicación médica. Para perros mayores de 12 semanas, se requerirá acceso diario a un espacio exterior o paseos diarios.
Además, será obligatorio para los operadores asegurar que todos los perros y gatos estén equipados con un microchip y registrados en una base de datos nacional antes de ser vendidos o donados. Paralelamente, los criaderos, refugios y tiendas de animales deberán garantizar el suministro adecuado de comida y agua fresca, así como proporcionar condiciones de vivienda que sean apropiadas para las mascotas.
Además, quienes se encarguen de estos animales deberán tener un conocimiento adecuado de su conducta y necesidades. Cuando se proceda a la venta o donación de perros y gatos, será obligatorio concienciar sobre la tenencia responsable de estas mascotas. Entre los cambios introducidos, los operadores no podrán abandonar perros o gatos y se prohíbe la cría de híbridos. Mientras, las gatas y perras que hayan tenido dos cesáreas no se utilizarán para la reproducción.
Por su parte, los perros y gatos con rasgos extremos serán excluidos de la reproducción si existe un alto riesgo para su bienestar. Finalmente, las importaciones estarán sujetas a los mismos estándares o equivalentes. Las negociaciones entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo determinarán la versión final de la ley.
Las normativas vigentes en los Estados miembros de la Unión Europea muestran una notable disparidad, lo cual motiva la implementación de ésta nueva legislación con el objetivo de homogeneizar y establecer unos estándares comunes.